blog

Leer nos hace más felices
Leer nos hace más felices

Leer nos hace más felices

Alguna vez te has preguntado ¿por qué leer nos hace más felices? El día de hoy hablamos de este exquisito gusto y como es que una buena lectura repercute tanto en nuestro estado de ánimo como en nuestra necesidad de sentirnos satisfechos

Una de las afirmaciones que más nos han impactado es aquella que dice “La lectura nos hace más felices y nos ayuda a afrontar mejor la existencia” pero ¿que hay detrás de esta frase?

Comenzamos por acreditar la veracidad de la misma adjudicándola a un estudio realizado por la Universidad de Roma en donde a través de entrevistas aplicadas a poco más de 1,000 personas, se han llegado a estas conclusiones.

Utilizando diversos métodos e indices se logró medir la satisfacción presente en la vida de las personas y se llegó a la conclusión de que aquellas que reportaban ejercer la lectura de manera constante, demostraban manejar niveles más altos de felicidad y satisfacción.

La premisa es muy simple “al espíritu como al cuerpo, hay que alimentarlo, ejercitarlo y motivarlo” y la lectura es una excelente forma de hacerlo.

Algunas de las reacciones presentadas por el cerebro frente a la lectura incluyen la reducción de estrés, el incremento de la inteligencia emocional, desarrollo psicosocial, auto conocimiento y finalmente, un cultivo continuo de la empatía.

Al sumergirnos en una historia el cerebro realiza funciones en diversas partes de su estructura y esta estimulación nos hace sentirnos bien.

Otro dato interesante es que a través de la conexión que el cerebro realiza con los protagonistas de las historias, es posible cambiar comportamientos a nivel personal ya que son experiencias que se viven a través de las experiencias de estos personajes del mundo literario.

La lectura ha sido bien definida como un “vicio virtuoso” y es que para los amantes de los libros es prácticamente imposible dejar de sumergirse entre las páginas de los miles y miles de títulos disponibles.

En Avan-c no nos queda más que recomendarte leer, y leer mucho para ser más feliz y si te gustaría leer más libros en menor tiempo, tienes que conocernos, simplemente da clic en este link y descubre cómo leer 100 páginas en 8 minutos.

Read More
técnicas de lectura
5 Técnicas de Lectura Imprescindibles

5 Técnicas de Lectura Imprescindibles

Existen diferentes técnicas de lectura que nos ayudan a mejorar nuestro nivel de rapidez y comprensión de lectura y dependiendo del tipo de aprendizaje habrá una que nos funcionará más que otra, aquí te hablamos de estas 5 técnicas de lectura imprescindibles

  1. Lectura Secuencial

Este tipo de lectura es quizá la más común ya que se acopla al ritmo individual de cada lector, y se trata de leer un texto de principio a fin sin repeticiones u omisiones de palabras.

Esta técnica se beneficia con la repetición de la práctica de lectura y es una estrategia básica para todo lector, necesaria antes de entrar a técnicas más avanzadas.

2. Photo Reading

Esta técnica de lectura creada por Paul Scheele, consiste en realizar una mirada general de la hoja a leer, de esta forma se identifican algunas palabras, textos y párrafos, este ejercicio se repite a través de varias hojas y los ojos van captando el contenido para obtener una idea general de en lo que consiste la lectura.

3. Lectura Diagonal

Esta técnica de lectura esta basada en obtener información concreta sobre el texto a través de leer los títulos, primera frase del párrafo, palabras acentuadas y en general, los términos importantes dentro de la lectura, su nombre de lectura diagonal proviene del hecho de que los ojos viajan de la esquina superior izquierda a la esquina inferior derecha realizando un movimiento diagonal.

4. Lectura Intensiva

Se trata de realizar una lectura completa del texto y posteriormente analizar las intenciones del autor, esto se logra a través de una lectura desinteresada y sin realizar conexiones con los protagonistas y simplemente se enfoca en analizar el contenido.

5. Lectura Puntual

La última de nuestras 5 técnicas de lectura consiste en la selección puntual de párrafos o capítulos dentro de una lectura para sintetizar el tiempo que se le dedica.

Como lo comentamos al inicio del post, estas son algunas de las técnicas de lectura que existen y que te ayudan a mejorar tu capacidad de comprensión y velocidad al leer ¿cuál te gustó más?

Read More
lectura
Para cada problema hay una lectura

Para cada problema hay una lectura

Problemas tenemos todos, soluciones solo algunos pero ¿qué te parece si te decimos que para cada problema existe un libro? Esta es una hipótesis muy interesante que ha hecho ruido en las principales metrópolis del mundo y que ahora nos toca contar aquí

Cómo bien sabemos, cada año se publican varios miles de libros que cubren todo tipo de géneros y gustos pero ¿cuántos de ellos tienen un impacto real en la vida de su lector? Esto lo contestamos hoy.

El secreto está en saber elegir la lectura que queremos realizar para el problema que tenemos en el momento, por ejemplo, un caso de un adolescente que esté pasando por la crisis que conlleva esta peculiar etapa, podría recomendársele, o bien, recetársele, El Guardián en el Centeno de J.D. Salinger, y en el caso de los corazones rotos, Jane Eyre de Brönte.

Para aquellos que sufren la crisis de los cuarenta, la mejor medicina sería Fannie Flag por ejemplo.

La idea es identificar aquellos autores y sus obras que conecten con la necesidad del lector, esto debería ser una práctica común en las librerías en donde el visitante sepa su necesidad a cubrir y el trabajador del comercio pudiera recetarle aquellos libros que pueden ayudarlo a entender y mejorar su estado de ánimo ¿no sería genial esto?

Ahora la respuesta científica a este hecho, cómo en todo en esta vida, existe una correlación entre la actividad y como el cerebro o el cuerpo humano lo traducen a nivel químico.

Fue la Universidad de Ohio la que estuvo a cargo de un estudio psicológico en donde se trato a pacientes con ansiedad a través de la lectura, sorprendentemente el 21% de esto pacientes experimentaron una mejora sustancial en la baja de la misma e inclusive en su depresión, otra de las conclusiones a las que se llegó durante este estudio es que los lectores demuestran tener un mayor grado de auto estima.

Quizá la mejor parte de todo esto, es que la lectura permite auto medicarse sin riesgo a sufrir daños colaterales, nos encantaría conocer tu receta y que le recomendarías a otros pacientes lectores o lectores pacientes, cuéntanos.

Read More
Avanc La tecnología puede estar afectando tus capacidades congnitivas
La tecnología puede estar afectando tus capacidades congnitivas

La tecnología puede estar afectando tus capacidades congnitivas

Es verdad que la tecnología puede ayudarnos a desempeñarnos mejor en muchos terrenos de nuestro día a día, desde lo educativo hasta lo laboral, pero como todo en esta vida, esto conlleva un precio, y en este caso se refleja en una disminución de tus capacidades cognitivas, hoy te explicamos por qué

La base de la tecnología es simplificar nuestras vidas y procesos, algo que sin duda alguna logra muy bien, esto nos permite utilizar menos recursos tanto de energía como de concentración al desempeñarnos, situación que nos conduce a dejar de lado prácticas indispensables para nuestro cerebro, por ejemplo, el hacer cuentas cuando se trata de una calculadora.

Cambios en cómo pensamos, cómo razonamos, cómo solucionamos los problemas y si podemos o no hacerlo cuando no contamos con herramientas tecnológicas a la mano, hablan mucho de nuestras capacidades naturales y hasta que punto se ven beneficiadas o mermadas.

Fue Nietzsche quien aseveró que su manera de crear había cambiado en el momento que compró su primera máquina de escribir, que su creatividad se vio limitada y por ende, el resultado de sus sesiones de escritura. Esto se debe a que el cerebro divide su atención entre lo que se origina en la mente y el entender el mecanismo del aparato con el que se trabaja.

También es sabido que el cerebro no se desenvuelve de la misma manera cuando se escribe sobre un papel a hacerlo en la computadora, ya que son mecanismos que estimulan al cerebro de diferente forma. En el caso del papel y la pluma, se crea un ambiente propicio para la creatividad y el desarrollo de ideas por los mismos movimientos de la mano y la creación de cada letra que se imprime.

El acceso a herramientas que nos facilitan la existencia nos hacen alejarnos de los retos cotidianos, volviéndonos más perezosos y por ende, menos capaces de explotar nuestro potencial. Es por esta razón que para que tus capacidades cognitivas no se vean afectadas, te sugerimos realizar actividades que las estimulen, esto pueden ser ejercicios mentales, y por supuesto, la lectura.

¿Ya conoces el programa Avanc? Esta diseñado para incrementar tu velocidad de lectura y comprensión hasta en 10 veces, conócelo dando clic en este enlace.

 

Read More
Pensamiento Lateral
Pensamiento Lateral – Dale una vuelta… y piensa diferente

Cuando afrontamos problemas solemos ponernos en el peor de los casos, pensamos que la solución va a ser muy difícil. La técnica de “pensamiento lateral” intenta que olvidemos eso.

En lugar de pensar en vertical, sobre lo que ya existe, debes hacerlo en lateral, sobre lo que podría existir. El pensamiento lateral es libre y asociativo, mientras que el vertical se caracteriza por el análisis y el razonamiento. El pensamiento lateral fomenta nuestro ingenio y el vertical nuestra lógica.

Read More
LecturaActiva
¿Qué es la Lectura Activa?

La lectura activa es un método que ayuda a reforzar lo que se lee, ya que en lugar de simplemente leer un texto, la lectura activa requiere que sea lea y se piense críticamente sobre lo que se ha leído. La lectura activa es un proceso sencillo que requiere de tiempo y paciencia, pues se requiere participar en actividades diseñadas para ayudar a entender mejor lo que se ha leído, por lo que se adquiere una mayor comprensión y una mejor retención de la información.

Read More
DeficitDeAtencion
Deficit de Atención en Adultos

El TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno neurobiológico de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo y de probable transmisión genética que afecta entre un 5 y un 10% de la población infantil, llegando incluso a la edad adulta en el 60% de los casos. Está caracterizado por una dificultad de mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto académicas como cotidianas y unido a la falta de control de impulsos.

Read More