5 Técnicas de Lectura Imprescindibles

técnicas de lectura

5 Técnicas de Lectura Imprescindibles

Existen diferentes técnicas de lectura que nos ayudan a mejorar nuestro nivel de rapidez y comprensión de lectura y dependiendo del tipo de aprendizaje habrá una que nos funcionará más que otra, aquí te hablamos de estas 5 técnicas de lectura imprescindibles

  1. Lectura Secuencial

Este tipo de lectura es quizá la más común ya que se acopla al ritmo individual de cada lector, y se trata de leer un texto de principio a fin sin repeticiones u omisiones de palabras.

Esta técnica se beneficia con la repetición de la práctica de lectura y es una estrategia básica para todo lector, necesaria antes de entrar a técnicas más avanzadas.

2. Photo Reading

Esta técnica de lectura creada por Paul Scheele, consiste en realizar una mirada general de la hoja a leer, de esta forma se identifican algunas palabras, textos y párrafos, este ejercicio se repite a través de varias hojas y los ojos van captando el contenido para obtener una idea general de en lo que consiste la lectura.

3. Lectura Diagonal

Esta técnica de lectura esta basada en obtener información concreta sobre el texto a través de leer los títulos, primera frase del párrafo, palabras acentuadas y en general, los términos importantes dentro de la lectura, su nombre de lectura diagonal proviene del hecho de que los ojos viajan de la esquina superior izquierda a la esquina inferior derecha realizando un movimiento diagonal.

4. Lectura Intensiva

Se trata de realizar una lectura completa del texto y posteriormente analizar las intenciones del autor, esto se logra a través de una lectura desinteresada y sin realizar conexiones con los protagonistas y simplemente se enfoca en analizar el contenido.

5. Lectura Puntual

La última de nuestras 5 técnicas de lectura consiste en la selección puntual de párrafos o capítulos dentro de una lectura para sintetizar el tiempo que se le dedica.

Como lo comentamos al inicio del post, estas son algunas de las técnicas de lectura que existen y que te ayudan a mejorar tu capacidad de comprensión y velocidad al leer ¿cuál te gustó más?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *